El repertorio del concierto se extendió a la selección de dos grandes compositores italianos que han trabajado para el cine dando vida a bandas sonoras memorables, ellos son Nino Rota y Henry Mancini.
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Desde el renovado Teatro Matamoros culminó la trigésima tercera edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSIDEM) y el trompetista francés Romain Leleu.
El concierto se dio justo en el año en que la Orquesta, dirigida por el Rodrigo Macías, festeja su 50 aniversario, y es por ello que el Festival de Música la eligió para cerrar con broche de oro un festival que reunió 30 presentaciones en vivo y que también fueron transmitidas por streaming de forma gratuita.
"Nos sentimos muy contentos, muy privilegiados. La Orquesta Sinfónica del Estado de México es la orquesta residente en este festival que hemos tenido el privilegio de inaugurar y ahora de clausurarlo, y lo hacemos con un programa completamente distinto", destacó Rodrigo Macías en una charla con medios.
La velada fue inaugurada por composiciones de la mexicana Ana Lara, quien estuvo presente en el recinto y de la que se tocó la pieza “Canticum Sacrum para Orquesta de Cuerdas”, para luego dar paso a "Sinfonía No. 1 en Re Mayor, D. 82" del austriaco Franz Schubert.
Esta fiesta de la música eligió al Teatro Matamoros para ser sede de clausura, un lugar que estuvo 10 años en construcción, que tuvo un costo de cerca los 300 millones de pesos, y que se encuentra a escasos metros de la Catedral.
"Es realmente un gusto hacer esta música, primero porque es música fantástica, que pertenece a nuestra memoria y a nuestro corazón, y segundo por el Teatro, estamos en un recinto extraordinario. Este renacer del Teatro Matamoros hay que decir que es espectacular, para nosotros que no somos de Morelia y que venimos, vemos un Teatro así y es realmente impresionante", comentó el director.
Pero el repertorio del concierto también se extendió a la selección de dos grandes compositores italianos que han trabajado para el cine dando vida a bandas sonoras memorables, ellos son Nino Rota y Henry Mancini.
"Nino Rota fue un gran compositor de música sinfónica. Tenía este talento único, increíble, a través de la imagen de la música que se quedó para siempre, y en la mente y corazones".
Fueron las bandas sonoras de cintas como La Calle (Federico Fellini, 1954), Breakfast at Tiffany (Blake Edwards, 1961), y Trilogía del Padrino (Francis Ford Coppola) las que engalanaron la noche.
Rodrigo Macías recalcó que junto a Ennio Morricone, Nino Rota y Henry Mancini se han convertido en los compositores italianos más importantes del último medio siglo.
Las piezas fueron acompañas del talento de Romain Leleu, un trompetista que desde los 14 años de edad ya protagonizaba conciertos en solitario y que ha sido laureados en cinco continentes.
CONCIERTO CON DEDICATORIA
El concierto fue dedicado al músico Mario Lavista, quien murió el pasado 4 de noviembre a los 78 años de edad, y que considerado uno de los compositores mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Este compositor, que recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, también compuso música para cintas como Cabeza de Vaca y Vivir mata.
Pero Mario Lavista no fue el único al que se le dedicaron palabras de reconocimiento, pues el Festival de Música de Morelia entregó su presea Miguel Bernal Jiménez a la Embajada de Austria en manos de la cónsul Elisabeth Kehrer, quien al recibirlo reconoció el compromiso de este encuentro por ofrecer la plataforma a los músicos de su país.
Las calles de Morelia y de algunos de los municipios del estado de Michoacán fueron testigo del amor por el arte, gracias a los conciertos y actividades del Festival que se extienden hasta este domingo concluyendo con 30 conciertos entre otras actividades como muestras, master class y coloquios.
"Deseamos que el Festival de Música de Morelia siga adelante por muchos años más, y que volvamos a contar con el favor de su invitación. La Orquesta del Estado de México está cumpliendo 50 años así que no hay mejor manera de celebrar que en un festival así", culminó Rodrigo Macías.